«Juntos sumamos, asociados multiplicamos». Diversos gustamos, trae tu voz y te acompañamos.

JUEGOS:




Las Piedras fertilizantes

El Viñedo;

  • Feria de productos y actividades de labores tradicionales relacionados con el mundo de la agroecología.
Programa de la III Jornadas Aagroecológicas
  • III Jornadas Agroecológica;
  • Psicopedagógico;
    • Aspectos psicopedagógicos a reforzar:
    • En la zona del Viñedo diversos son los motivos que favorecen la visita hasta enclave. La fuente de la plaza (de agua potable) permite calmar la sed en nuestros andarines. En la entrada la ermita llaman la atención los nidos de las golondrinas, algunos naturales otros colocados adrede para su cría, ello permite una concienciación a los niños con dificultades de la importancia de la cría de estas aves, así como de la diferenciación de materiales entre sus nidos, también es importante el cartel o póster colocado en la pared de la entrada de la Sierra y cañones de Guara donde permite ubicarnos en dicha localización. En su interior que hace la labor de oficina de turismo hubo hace unos días una preciosa exposición de lienzos pintados por personas con dificultades que llamaba la atención por sus imágenes y coloridos. Es un lugar que invita a la percepción y valor de dichas obras incitando a realizar un taller de pintura y de expresión de color, pero como coincide que habrá un taller de una feria de agroalimentación, será importante transmitir a los niños el valor de los productos alimenticios y típicos de la zona.
·        Jornada Agroecológica;
Feria de productos y actividades de labores tradicionales relacionados con el mundo de la agroecología. Aprovechando que en ese día de nuestra excursión se celebra la jornadas de agroecología, disfrutaremos de las diferentes secciones que se colocan allí con productos de la zona. Para ver jornadas anteriores pulsar en el Link.
http://ferialoporzano.es/segundas-jornadas/4  
https://somostierra.es/
https://www.artearagon.com/artesanos/artesanos-alfareros-de-bandalies/https://ponaragonentumesa.com/directorio/sector/productores/azafran/azafran-de-castilsabas/
·        Psicopedagógico;

Vadiello;

  • Geología;

En Vadiello, junto al embalse del mismo nombre, podemos observar los impresionantes Mallos de Ligüerri (conglomerados miocénicos subhorizontales y discordantes sobre la caliza plegada de Guara), así como el impresionante cañón fluvial del río Flumen.

  • Presa;

Conferderación Hidrográfica del Ebro. Vadiello lleva el agua de boca a la ciudad de Huesca.

  • Flora

Chenopodium botrys L. Nilrófila que aparece en los herbazales sobre suelo arenoso, a la orilla de caminos, carreteras y ríos, por lo general van provistas de pelitos y glándulas, siendo una planta aromática. Alt.: 400-700 m.

Polycarpon tetraphyllum L. Planta ruderal o viaria, propia de empedrados o de pastos terofíticos en algunos puntos abrigados. Alt.: 570-820 m.

Junipcrus phoenicca L. subsp. phoenicea «Pudia, sabina, sabina negra, sabina negral, sabina de roca« Alt.: 450-1400 m.

Romero, Salvia rosmarinus.

Lavanda, Lavandula angustifolia.

Tomillo, Thymus mastichina,Thymus serpyllum.

Aliaga, Genista scorpius.

  • Fauna;

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
cernícalo primilla (Falco naumanni)
Alimoche (Neophron percnopterus)
águila real (aquila chrysaetos)
buitre leonado (gyps fulvus)
chova piquiroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Ganado caprino, buitre leonado (gyps fulvus), Alimoche (Neophron percnopterus) , águila real (aquila chrysaetos), Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) https://www.youtube.com/watch?v=Q_yg_wz6LzY , cernícalo primilla (Falco naumanni)  https://www.youtube.com/watch?v=kBsBvH2jVj8, gragillas, chova piquiroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) https://www.youtube.com/watch?v=0ebeFcduXuU .

Psicopedagógico;

Aspectos psicopedagógicos a reforzar:

Es importante fijarnos en las formas de las montañas desarrollando la capacidad creativa de muchos niños (pareidolia), asociando a las rocas formas de animales, personas y otros. Es capacidad e imaginación y creatividad hacerlo transmitir y ver. En la zona de la presa, la zona de los túneles. Los sonidos de la naturaleza; en los túneles y en dicho entorno natural. Discriminación auditiva, percepción y escucha activa de los sonidos de la naturaleza (aves, cabras, murciélagos, agua, etc…). Imitación de esos sonidos. Experimentación de distintas sensaciones por nuestros asistentes viajeros (paz, libertad, frialdad, claustrofobia,…). Contraste «silencio – eco» en voz hablada, cantada por parte de los componentes del grupo. ¿Qué les transmite a los niños y papás de nuestra asociación todas esas vivencias? Siempre se tendrá en cuenta sus aportaciones que nos permitirán preparar mejor su formación y para sucesivas actividades.

Vadiello y alrededores; Mallos de Ligüerri, el Boron, Fragineto.
Vadiello
Santuario de la Virgen de Viñedo. Centro interpretación turístico de la zona.
Cartel informativo Ermita del Viñedo 01
Cartel informativo Ermita del Viñedo 02

Previsión meteorológica de AEMET para la localidad de Loporzano en 4 días.

Mapas de la zona:

Mapas de la zona: